2009-04-25

Pliegues y Despliegues, un cuerpo traduciendo a Carmen Beuchat




FUNCIONES / MAYO 2009

Universidad de Los Lagos

Independencia # 2002, Valparaíso.

20 h.

sá. 2 / do. 3

vi. 8 / sá. 9 / do.10

vi.15 / sá.16 / do.17

Adhesión: $2.500 general / $1.500 estudiantes y tercera edad

Coreografía y dirección: Carmen Beuchat Leiva

Interpretación: Rocío Rivera Marchevsky

Música: Miguel Jáuregui Arévalo

Iluminación: Iván Sánchez Ramírez

Vestuario y gráfica: Carolina Cornejo Espinoza

Registro Audiovisual: Rossana Gonzalez Barrera

La coreografía ‘Pliegues y despliegues’ es la séptima variación de la estructura técnica del formalismo post moderno de Carmen Beuchat que fue llamada ‘El Cisne’ y que forma parte de la historia de la danza contemporánea, fue el hito de la inserción de la maestra en el circuito de la danza post modernista americana de la época, pues su estructura fue creada para una presentación realizada por invitación al Museo de Arte Contemporáneo del Bronx de Nueva York. Una época en la que no solo compartió escenario con grandes de la danza, sino que integró el movimiento de Judson Church que surgió como quiebre y respuesta de un grupo de bailarines y creadores que se divorciaban del trabajo que realizaban con el coreógrafo norteamericano Merce Cunningham.

El trabajo compositivo, tal como la obra existente de Carmen Beuchat, es de corte formalista, se basa en el concepto de acumulación aprendido en sus años de trabajo en Nueva York con la coreógrafa Trisha Brown y resultado de la fusión que realiza a partir de sus estudios de Laban Technique.

“The swan”, “El Cisne” es una de las estructuras de la maestra dedicadas a la vida, como contra respuesta política a la muerte injusta, como defensa de la tierra y el ser humano, estructura que con otras de sus estructuras técnicas formalistas ha dedicado a otros animales y han sido motor de sus coreografías.

En este caso la interpretación coreográfica estará a cargo de Rocío Rivera Marchevsky, quién en su propia obra coreográfica se basa también en la creación de estudios compositivos, y quien realiza sus primeros acercamientos a la composición como alumna de las coreógrafa portuguesa Marina Arranches y luego Carmen Beuchat, hace más de una década.

Mas info:

http://www.plieguesydespliegues.blogspot.com/
http://www.youtube.com/watch?v=XbB1K3354oI
http://www.facebook.com/event.php?eid=81000146103

No hay comentarios: